EXPERIENCIA DOCENTE EN ÉPOCA DE PANDEMIA
Por Liliana Cecilia Rojas Merino
La educación ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo. Cuando uno es profesor, va recogiendo experiencias a través de la labor educativa, esto se da en todos los niveles. Créanme que he pasado por todos los niveles y la experiencia es enriquecedora.
En inicial los niños a través de diferentes actividades van aprendiendo y ser testigo de su aprendizaje es llenar el alma con sus sonrisas y el orgullo de sus padres.
En la primaria la situación no varía tanto, en los primeros grados, los estudiantes van expresándose y ganando seguridad, buscando esa autonomía que los padres desean pero que a la vez sigue siendo difícil de cortar. Ya en secundaria los adolescentes pasan por una etapa distinta, llega la rebeldía y el movimiento de las hormonas, pero siguen buscando aprender y demostrar lo aprendido en miras de ir buscando su camino hacia lo que será su desarrollo profesional; claro ahí prueban los test vocacionales, y nosotros seguimos siendo los testigos de ese proceso.
La universidad tiene otro estilo, empezando que es trabajar con jóvenes que tienen sueños y metas que desean lograr para su desarrollo profesional y nosotros, los docentes, debemos ser quienes los ayuden a alcanzar esas metas.
Hoy hablamos de las clases presenciales, antes decir la palabra “presencial” no se escuchaba porque era lo usual y normal que se daba, sin embargo desde el inicio de la pandemia hay muchas cosas que han tenido que cambiar y junto a ello hay cosas a las que hemos tenido que adaptarnos y en el camino ir aprendiendo otras.
Ahora se habla de clases virtuales, remotas y junto a ello tanto alumnos como docentes han ido buscando la manera de comunicarse para lograr dar y recibir las sesiones de clases. El 2020, tanto docentes como estudiantes conocimos diversos recursos y/o herramientas tecnológicas para poder realizar nuestra labor educativa.
En la universidad, se decidió usar el zoom, es una plataforma que nos ha permitido hacer videoconferencias en tiempo real. En mi experiencia puedo contarles de los beneficios de este recurso, que para mí han sido buenos porque no solo me ha permitido mantener la comunicación con mis estudiantes en la hora sincrónica, nos hemos podido comunicar de forma oral con el micrófono y de forma escrita a través del chat, sino también acompañarlos en su aprendizaje a través de la creación de equipos de trabajo y con ello aplicar diversas estrategias para el acompañamiento en tiempo real. Los estudiantes han podido exponer, contar cuentos, elaborar esquemas, opinar, etc.
Si bien estamos utilizando el zoom para la hora sincrónica, también estamos usando el WhatsApp; aplicación de mensajería instantánea, para tener un acercamiento más personal y rápido; esta estrategia de comunicación ha sido vital con los estudiantes que se encuentran en provincia y que a veces, por problemas de conectividad se les ha hecho difícil ingresar al zoom; pero el querer es poder y los docentes estamos para apoyar a nuestros estudiantes y la satisfacción de ayudarlos a lograr sus metas no tiene precio.
Las necesidades actuales nos han hecho utilizar el Método Flipped Classroom (aula invertida); unir pedagogía (forma de dar la clase) con la tecnología. Haciendo posible que los estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje, se sientan motivados y consoliden sus aprendizajes.
Se utiliza el Moodle, que es una plataforma amigable donde se cuelgan los materiales con anticipación y los estudiantes accedan a ello, para luego en la clase sincrónica puedan interactuar utilizando diversas estrategias aplicadas para el aprendizaje.
Los estudiantes de la facultad de educación deben aprender a gestionar, a expresarse libremente, no solo con sus futuros estudiantes sino también con los miembros de toda la comunidad educativa, a ser líderes y a trabajar en equipos por ello las estrategias que se han aplicado son:
• El trabajo colaborativo, para que puedan interactuar en los grupos de zoom.
• Aplicación de herramientas tecnológicas, tales como:
Drive, que permitió que los estudiantes puedan trabajar todos en simultáneo y se les pueda acompañar en tiempo real haciendo documentos en Word y Power point.
Padlet, para tener su opinión o comentario de una forma amena y después plasmarlo en una revista como producto final.
Mentimeter, para obtener comentarios o respuesta a una pregunta en tiempo real e iniciar la clase con lluvia de ideas y/o aprendizajes previos.
Screencast, para hacer videos explicativos utilizando un Ppt o grabar sus presentaciones.
Canal de Youtube, para colgar videos y se puedan acceder a ellos con facilidad.
Échalo a la suerte, para formar grupos de forma aleatoria…entre otros.
Este año seguiremos con las clases remotas y es posible que se den a conocer nuevas propuestas y alternativas tecnológicas para seguir aplicándolas en nuestro quehacer educativo. Deberemos seguir investigando las bondades de estos recursos para contar con ellos como grandes aliados de nuestra labor ya que si se regresa o no a las clases presenciales no se pueden dejar de lado herramientas que son atractivas a nuestros estudiantes jóvenes quienes son parte de esta nueva era.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario